A.PRO.CU.P

La Asociación para la Promoción de la Cultura Popular (A.PRO.CU.P.), nace en 1986 como una institución sin fines de lucro con el objeto de trabajar con los niños y jóvenes pobres del Barrio Juan XXIII, conocido como "La Bombilla". Fue la iniciativa de la religiosa de María Auxiliadora, Gioconda Perrini, con un grupo de estudiantes universitarios, catequistas del Comedor Infantil Don Bosco. Convencidos de interpretar el pensamiento salesiano de Don Bosco, se quiso realizar una acción coordinada entre la catequesis y la promoción humana de un sector excluido de la sociedad humana.

En 1987 se obtuvo la Personería Jurídica con el Nº 377/87.

Visitando el barrio y como en 1988 se cumplía el centenario de la muerte de Don Bosco, se pensó que el mejor homenaje era hacer una escuela que les permitiera a los adolescentes ejercer el derecho a educarse y capacitarse para un trabajo digno. Se comenzó una escuela incipiente en un local prestado, y en el año 1990 se inauguró el edificio propio de la Escuela “Solidaridad y Paz”, sito en Chile esquina Thames, de San Miguel de Tucumán. Se inicia como escuela de artes y oficios para pasar después a una escuela de nivel medio que otrorga título de Bachiller y capacitación en Herrería y Electricidad para los varones y Técnicas Bancarias para las mujeres. Hoy cuenta con dos turnos: vespertino y nocturno. Funciona también un nivel primario para los niños que trabajan en la calle como lustrines o vendedores.


La presencia de tuberculosis, anemias y desnutrición llevó a APROCUP a  construir el Dispensario María Auxiliadora, hoy CAPS. Se firmó un convenio con el SIPROSA para el funcionamiento normal del mismo. Comenzó a funcionar de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 hs. desde 1991

La necesidad de atacar a fondo la desnutrición de los niños nos llevó a construir una Guardería Infantil llamada “Changuito Dios”. Se inauguró en 1993, hoy tiene cuatro salitas con niños de 3 a 5 años y con una población de 110 niños. Algunos de ellos son derivados del CAPS por desnutrición.

APROCUP no ha escatimado esfuerzos para lograr un cambio profundo en La Bombilla y ha trabajado en coordinación con el Centro Vecinal, el Instituto de la Vivienda y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para poner el agua corriente, el trazado de las calles y pasajes; la reubicación de los vecinos, el sistema cloacal, el alumbrado y ahora el tendido del gas natural.

También aplicó planes nacionales como el “Trabajar”, para la construcción y la erradicación de ranchos no sólo en el Barrio Juan XXIII sino también en el Barrio Santa Rosa de Lima y en Mancopa con el apoyo económico de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación.

Otra actividad han sido los cursos de capacitación laboral auspiciados por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Actualmente APROCUP tiene las siguientes obras:
·         Escuela “Solidaridad y Paz”, con 260 alumnos entre 11 y 60 años

·         Jardín Maternal “Changuito Dios” con 114 niños entre 3 y 5 años.
·         CAPS “María Auxiliadora”, con médicos, enfermeros y agentes sanitarios.
 

APROCUP educa con el sistema pedagógico salesiano del Sistema Preventivo de Don Bosco, es decir se educa con el corazón en base a: “Razón, Religión y Amorevolezza” que son los pilares educativos de la educación salesiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario